Preservación de fertilidad

¿Cómo se preserva la fertilidad?

La conservación de la fertilidad es el proceso de guardar o proteger óvulos, espermatozoides o tejido reproductivo para que la persona pueda utilizarlos para tener hijos biológicos en el futuro. Las personas con ciertas enfermedades, trastornos y eventos de la vida que pueden afectar la fertilidad pueden beneficiarse con la conservación de la fertilidad. Entre esas personas se encuentran:

  • Mujeres y hombres que no desean ser padres en un futuro cercano pero si desean tener hijos biológicos.

  • Mujeres y hombres están por recibir tratamiento contra el cáncer. (radioterapia o quimioterapia), o quienes están por recibir tratamiento por una enfermedad autoinmune, como el lupus.

  • Mujeres con endometriosis, Mujeres con fibromas uterinos

La preservación de la fertilidad o vitrificación de gametos se realiza por medio de tanques de nitrógeno a -196 grados.

Los óvulos o embriones vitrificados pueden pasar décadas en ese estado sin perder su calidad.

Para extraer los óvulos es necesario estimular con medicamento los ovarios para luego extraerlos mediante una punción ovárica; en el caso masculino es necesario que se de una muestra o varios de semen, para proceder a vitrificarlos

¿A qué edad es recomendable vitrificar o congelar óvulos?

La edad más recomendable para realizar la preservación de la fertilidad es hacerlo antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad, la calidad de los óvulos disminuye considerablemente. A medida que la edad de la mujer aumenta, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye de forma rápida, sobre todo a partir de los 38 años. Los óvulos de mujeres de edad avanzada tienen mayor probabilidad de tener alguna alteración genética y cromosómica. Por lo tanto, las mujeres de 40 años en adelante, van a tener una peor calidad ovocitaria y baja reserva ovárica.