¿Es posible lograr el embarazo si estoy operada para no tener hijos?

SI, es posible lograr nuevamente el embarazo con una FECUNDACIÓN IN VITRO. Durante la FIV, los óvulos viables se cosechan del cuerpo de una mujer y se fertilizan en un laboratorio. El óvulo fertilizado se convierte en un embrión que se transfiere al útero de una mujer donde se lleva a término. Esto evita las trompas de Falopio bloqueadas y hace posible el embarazo. Para hacer una Fecundación IN VITRO no importa si las trompas de Falopio han sido cortadas, ligadas o quemadas


¿Es posible lograr un embarazo gemelar con los procedimientos de fertilidad?

sí, es posible en cualquier procedimientos de fertilidad, sin embrago, no es lo que en los centros de fertilidad buscamos ya que el riesgo del embarazo aumenta considerablemente, a pesar que las oportunidades de embargo gemelar incrementan, como centro no podemos garantizar en ningún caso que el embarazo sea gemelar. 


¿Cuál es la diferencia entre inseminación artificial y Fertilización IN VITRO?

La FIV (Fecundación In Vitro) y la inseminación artificial son dos técnicas de reproducción asistida que se utilizan para ayudar a parejas o individuos a concebir un hijo cuando tienen dificultades para lograrlo de forma natural. Ambos procedimientos tienen diferencias significativas en términos de proceso y aplicaciones. Aquí están las principales diferencias entre FIV e inseminación artificial:

Proceso de fertilización:

FIV: En la Fecundación In Vitro, los óvulos y los espermatozoides se combinan fuera del cuerpo en un laboratorio, creando embriones. Estos embriones se cultivan en un entorno controlado durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer, con la esperanza de que uno de ellos se implante y se desarrolle en un embarazo.

Inseminación artificial: En la inseminación artificial, también conocida como inseminación intrauterina, el proceso implica la colocación de espermatozoides seleccionados directamente en el útero de la mujer en el momento de la ovulación. La fertilización ocurre naturalmente dentro del cuerpo si los espermatozoides encuentran y fecundan un óvulo.


¿Se puede escoger el sexo del bebé con procedimientos de preproducción asistida?

Algunas parejas que acuden a las clínicas de reproducción asistida plantean la posibilidad de elegir el sexo de su bebé. Técnicamente es posible seleccionar el sexo de los embriones que se transfieren al útero, esto es posible con una FECUNDACION IN VITRO - Test PGT-A.

Para poder acceder a esta técnica, hay que conseguir embriones mediante Fecundación In Vitro. A esos embriones, en el tercer o quinto día de desarrollo, se les saca una célula o varias células y se estudian los cromosomas. Esto permite saber el sexo del bebe mediante los cromosomas que porta el embrión (varón XY o mujer XX).

Preguntas sobre fertilidad con el Dr. Emilio Novales