La unidad de diagnóstico prenatal de Centro Procrea se encarga de la realización de ecografías obstétrico-ginecológicas de alta resolución, así como del diagnóstico y coordinación del manejo de la patología fetal. Para ello contamos con ecógrafos de última generación con posibilidad de estudio doppler y tridimensional para un estudio detallado.

UNIDAD DE DIAGNÓSTICO PRENATAL CENTRO PROCREA


Contamos con los más modernos ultrasonidos de alta gama para poder brindar a nuestras pacientes el mejor y más completo diagnostico prenatal.

El ultrasonido  5D es un tipo de ecografía capaz de captar una imagen definida, en tres dimensiones y muy realista del feto. Así, es posible llegar a visualizar texturas, colores y hasta el movimiento del bebé cuando todavía se encuentra desarrollándose dentro de la madre.

ULTRASONIDO 5D

¿Qué incluyen los ultrasonidos en Centro procrea?

  • Informe médico detallado

  • + 12 fotografías impresas

  • USB con fotos (USB incluida)

ULTRASONIDOS SEGUN EL TRIMESTRE DE EMBARAZO


Ultrasonido primer semestre

(11-14 Semanas)


Este ultrasonido se recomienda para poder detectar ciertas anomalías en el feto y la formación del mismo, que pueden resultar en síndrome de down por ejemplo; ya que en este periodo el feto debe de contar con ciertas características y mediciones especificas. Aunque la mayoría de los bebés nacen sanos, aproximadamente del tres al cinco por ciento de todos los bebés nacen con trastornos genéticos o síndromes. Este tipo de ultrasonido debe realizarse en una clínica o centro especializado en ultrasonidos prenatales, como Centro Procrea. En este ultrasonido se debe observar:

✅𝐓𝐫𝐚𝐬𝐥𝐮𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐧𝐮𝐜𝐚𝐥 – Es un examen que mide el engrosamiento del pliegue de la nuca. Esta es un área de tejido en la parte posterior del cuello de un feto. Ayuda a evaluar el riesgo para síndrome de Down y otros problemas genéticos en el bebé.

✅𝐓𝐫𝐚𝐬𝐥𝐮𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐧𝐮𝐜𝐚𝐥 – Es un examen que mide el engrosamiento del pliegue de la nuca. Esta es un área de tejido en la parte posterior del cuello de un feto. Ayuda a evaluar el riesgo para síndrome de Down y otros problemas genéticos en el bebé.

✅𝐃𝐮𝐜𝐭𝐮𝐬 𝐯𝐞𝐧𝐨𝐬𝐨 –El ductus venoso permite el paso directo de sangre oxigenada desde la vena umbilical a la circulación coronaria y cerebral, el flujo ausente o reverso durante la contracción atrial es un marcador de aneuploidías y/o cardiopatías.

Ultrasonido segundo trimestre

(Semana 18-26)


Es un examen ultrasonográfico que se le ofrece a todas las gestantes con la finalidad de evaluar en forma sistemática y estandarizada la anatomía fetal, así como las características de la placenta y del líquido amniótico. Además es la última oportunidad que se tiene de calcular el riesgo de preeclampsia y parto pretérmino. Es un examen ultrasonográfico que se le ofrece a todas las gestantes con la finalidad de evaluar en forma sistemática y estandarizada la anatomía fetal, así como las características de la placenta y del líquido amniótico. Además es la última oportunidad que se tiene de calcular el riesgo de preeclampsia y parto pretérmino.

¿Cuándo se realiza la ecografía del segundo trimestre?

La ecografía del segundo trimestre debe realizarse entre la semana 18 y la semana 24 de embarazo.

Ultrasonido tercer semestre

(Mayor a 28 semanas)


La ecografía del tercer trimestre de embarazo se realiza entre la semana 28 a 36 y valora el tamaño del bebé y su bienestar. Es importante para conocer el estado de la placenta.

Es probablemente la última ecografía antes del nacimiento del bebé, por lo que sirve principalmente para obtener información acerca de cómo se desarrollará el parto. Esta ecografía se realiza por vía abdominal, excepto en casos precisos en los que se requiera observar la longitud del cuello del útero o la posición de la placenta, si hay sospecha de placenta previa. En estos casos puede ser necesario realizar además una ecografía transvaginal. En este punto del embarazo, como el bebé ha crecido bastante, se pueden ver sólo partes de su cuerpo.

¿Qué información nos proporciona la ecografía del tercer trimestre?

Anomalías fetales:

  • Placenta

  • Cordón umbilical

  • Cantidad de líquido amniótico

  • Longitud cervical

Importancia del ultrasonido durante el embarazo

DRA. MARÍA ANDREA FUNES

TEST PRENATAL NO INVASIVO

El test prenatal no invasivo, es una prueba de detección genética que se realiza durante el embarazo para evaluar la presencia de ciertas anomalías cromosómicas en el feto. A diferencia de las pruebas invasivas, como la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriónicas, este test se considera no invasivo porque no implica la inserción de instrumentos a través del abdomen o el cuello uterino, lo que minimiza los riesgos asociados con estas pruebas.

El Test se realiza a partir de una muestra de sangre materna y tiene como objetivo detectar principalmente tres trastornos cromosómicos:

  • Síndrome de Down (trisomía 21): una condición en la que hay una copia adicional del cromosoma 21.

  • Síndrome de Edwards (trisomía 18) y síndrome de Patau (trisomía 13): trastornos cromosómicos más raros pero graves.

  • se puede conocer el sobre el sexo del feto y, en algunos casos, pueden detectar otras anomalías genéticas relacionadas con los cromosomas sexuales.

El tiempo de entrega de resultados es de 15 días hábiles desde el envío de la muestra.